Historia de la marca Teques

0
995
Logo Teques
Logo Teques
Logo Teques
Logo Teques

El lago de Tequesquitengo en Morelos es un destino totalmente turístico. Los cerca de 4 mil personas de acuerdo al INEGi viven en la ribera del lago, los empresarios que tienen negocios relacionados con el visitante, y hasta los llamados colonos -gente de recursos que puede mantener una casa de fin de semana en el lago-realizan actividades relacionadas con el turismo, ya sea cuidando casas, dando paseos por el lago, trabajando en hoteles y restaurantes, vendiendo comida o trajes de baño, o simplemente paseando y disfrutando el sol los fines de semana.
En un esfuerzo conjunto entre la gente de Teques, se logró la creación de una marca turística en la cual todos los actores están convergiendo. Está siendo ampliamente aceptada por la gente de Teques y sobre todo, utilizada para beneficio de la propia comunidad.

Teques
Teques


Una marca turística en nuestro estado, hasta donde tenemos datos, jamás se ha hecho de esta manera.
Existen marcas que han sido generadas por parte del gobierno y sus dependencias dedicadas a ello, pero no han logrado el arraigo que se necesita, simplemente porque no les interesó posicionarlas en la sociedad, estas marcas han sido únicamente de Morelos y Cuernavaca. Han actuado pensando que sólo con una rueda de prensa ya todo mundo va a conocer la imagen y se la adoptará como propia, no socializan, no multiplican, no invitan, no invierten, no se profesionalizan… Error total.
En Teques fue diferente.
La marca Teques, evolucionó de una idea de la iniciativa privada en el año 2009 gracias al impulso de Arturo González Díaz quien diseñó la marca y Alberto Miranda Urbina, en aquellos años Presidente de la Asociación de Hoteles, con desarrollos turísticos en el Lago, como TX Hotel y Palaya Mojitos, se ha desarrollado de manera profesional, se creó un manual de identidad gráfica y se está difundiendo principalmente entre los prestadores de servicios turísticos a través de CDs con las imágenes del logotipo en distintos formatos (jpg, psd, ai, pdf) y aplicaciones (negro, grises, blanco, color).

Teques
Teques


Se está socializando la marca, es decir, se invita a todos al uso de la misma, totalmente libre, pero se les dan las herramientas para poderlas llevar a cabo. Existe un manual de identidad gráfica al cual todos se están apegando para que se logre una consistencia en la marca.
Es totalmente gratuito, quien use la marca la podrá desarrollar con el proveedor que mejor les convenga a sus intereses, podrá, si así lo desea, imprimir por ejemplo souvenirs y venderlos al público sin el pago de regalías de ningún tipo. Podrán utilizarla en su papelería, en sus rótulos, en sus lanchas, en lonas, etc. Es decir, no se busca LUCRO alguno con la marca.

Teques
Teques

Los ciudadanos están trabajando por lograr los objetivos de la marca:
1.- Establecer una marca de uso libre para todo aquel que esté interesado en utilizarla y difundirla.
2.- Lograr posicionamiento en los diferentes mercados.
3.- Proyectar coherencia, unidad y establecer lazos de comunicación entre el público y los prestadores de servicios turísticos.
4.- Crear un sentido de pertenencia, por parte de todos los habitantes y personas que mantengan una relación con el Lago, a través del establecimiento de un logotipo único y su respectivo sistema de identificación estable.

Teques
Teques