El Segundo Imperio Mexicano Exposición de pinturas de Salvador Tarazona

0
2314

Salvador Tarazona Pérez (1876-1961), fue un pintor nacido en España. Llegó a México en la década de los años veintes y realizó varias obras en nuestra ciudad, entre ellas varias pinturas que decoraron el palacio de Cortés y después el Ayuntamiento de Cuernavaca donde narra paisajes de la historia local.


Centradas en el segundo imperio mexicano; las pinturas que hoy se exhiben en el Jardín Borda, fueron encargadas por el gobernador Elpidio Perdomo (1938-1942) Para decorar la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, cuando el Palacio de Cortés, —hoy Museo Cuauhnáhuac— era utilizado como sede del gobierno estatal.

Las pinturas exhibidas


En el texto de sala, el cronista morelense Valentín López González explica cada uno de estos cuadros; en la primera obra se puede ver a los emperadores Maximiliano I de Habsburgo y Carlota Amalia, junto a los miembros de su corte y una escolta de húsares austriacos, que viajan a Cuernavaca, deteniéndose en medio del bosque para descansar, justamente en el lugar conocido como “Paraje Fierro del Toro”.

Maximiliano de Habsburgo y Carlota en el Paraje morelense Fierro del Toro, con su corte.
Maximiliano de Habsburgo y Carlota en el Paraje morelense Fierro del Toro.


La segunda obra, plasma un paseo nocturno de los emperadores e invitados especiales alrededor del estanque del Jardín Borda, que como es sabido, fue la residencia de descanso de los emperadores durante el verano; y hace referencia a las grandes fiestas que solían ofrecer los emperadores a sus amigos más cercanos, en este grandioso espacio.

La india bonita y Maximiliano de Habsburgo.

Mientras que el tercer lienzo, se puede ver la leyenda de los amores de Maximiliano con la India Bonita, en los jardines de “El Olindo”, casa de campo del emperador construida cerca del Jardín Borda en el pueblo de Acapantzingo.
Finalmente, en la cuarta obra, Tarazona plasmó el momento en el que la princesa Agnes Salm Salm, está arrodillada frente al presidente Benito Juárez, pidiéndole clemencia por su esposo el príncipe Salm Salm y el emperador Maximiliano, quienes habían sido apresados en Querétaro en mayo de 1867.
Horarios y precios: De martes a domingo, 10:00 a 17:30 h. $30.00 entrada general, $15.00 con credencial de estudiante, maestro o INAPAM.