Cumple 100 años, el escudo de Morelos, creado por Diego Rivera en 1923.

0
749
Escudo del Estado de Morelos, pintado por Diego Rivera
Escudo del Estado de Morelos, pintado por Diego Rivera en el Edificio de la SEP en la ciudad de méxico, a su lado, el autor del texto.

Por: Arturo González D.

El escudo del estado de Morelos, diseñado por el renombrado artista mexicano Diego Rivera en 1923, es una representación emblemática de la rica historia y cultura del Estado. El diseño de este escudo es un testimonio visual del profundo compromiso de Rivera con la identidad nacional y su deseo de promover la herencia cultural de México a través del arte, de acuerdo con las políticas de educación pública que en ese entonces encabezó el licenciado José Vasconcelos, quien contrató a Diego Rivera para que con sus murales en los corredores del edificio de la SEP, plasmara la historia de nuestro país, en el centro histórico de la Ciudad de México.

A Diego Rivera le pagaron un salario de oficial albañil, y fue contratado a destajo, pintando los murales de 1923 a 1928, junto con un grupo de ayudantes.

Escudo del Estado de Morelos, pintado por Diego Rivera
Escudo del Estado de Morelos, pintado por Diego Rivera en el Edificio de la SEP en la ciudad de méxico, a su lado, el autor del texto.

Diego Rivera, conocido por su estilo distintivo de muralismo: colores vibrantes, composiciones audaces y una fusión de elementos indígenas y modernos, fue una figura clave en el renacimiento artístico de México durante la primera mitad del siglo XX. Ferviente defensor de las tradiciones y la historia de México aunque siempre con un sesgo socialista, y esto se refleja claramente en su diseño del escudo de Morelos, al integrar los tres elementos con los que se identificaron a los comunistas en todo el mundo: La hoz, la estrella y el martillo.

El escudo de Morelos se caracteriza por varios elementos que encapsulan la esencia de la región. En el centro del escudo se encuentra la imagen de una planta de maíz, sobre un montículo de tierra. En la parte superior de la planta, hay una estrella blanca y una cinta semicircular con el lema “Tierra y Libertad”, todo esto teniendo de fondo el cielo azul.

A estos elementos los enmarcan un paralelogramo terminado en punta por la parte baja, en el cual se encuentra el texto: “La tierra volverá a quienes la trabajan con sus manos” escrita en mayúsculas y en un tipo de letra con sans, es decir sin puntas en sus extremos.

Estos lemas, reflejan el espíritu de lucha por la justicia social y la igualdad que caracterizó a la región durante la Revolución Mexicana, encabezada en Morelos por el General Emiliano Zapata Salazar.

Por cierto, Diego Rivera plasmó la imagen del revolucionario morelense, seis veces en los murales de la SEP, llama la atención que tan sólo cuatro años antes, Zapata era considerado como un bandolero, con esto, Rivera fue de los primeros mexicanos en devolver la grandeza del general y posicionarlo en su justa dimensión en la historia de México.

Detalle de la hoz en el escudo del Estado de Morelos pintado por Diego Rivera
Detalle de la hoz en el escudo del Estado de Morelos pintado por Diego Rivera

Dentro del marco del escudo, en la esquina superior izquierda se encuentra una hoz y en la esquina superior derecha, un martillo, elementos comunistas que se repiten una y otra vez a lo largo de todos los murales del edificio.

El escudo de Diego Rivera, mide aproximadamente 125 centímetros de alto, por 90 centímetros de ancho.

En 1969, para conmemorar el centenario de la creación del estado de Morelos, se encargó al pintor morelense Jorge Cázares Campos, que modificara el escudo pintado por Diego Rivera, para retirar los elementos socialistas, así que Cázares modificó ligeramente el escudo, pintó una planta de maíz más natural, agregó detalles en el cielo y el montículo de tierra, cambió la forma del paralelogramo, dándole una sombra negra o profundidad, quitó el fondo rojo del marco.

Los lemas los escribió con un tipo de letra serif, es decir, con terminaciones en puntas. Y el listón o semicírculo en donde se ubica el texto: tierra y libertad, lo hizo menos circular y lo ubicó entre la planta de maiz y la estrella.

Para poder utilizarlo de forma oficial, se creó un decreto el cual entró en vigor el 1 de enero de 1969.

Escudo del Estado de Morelos pintado por Jorge Cázares Campos
Escudo del Estado de Morelos pintado por Jorge Cázares Campos