Algo de nostalgia, con Armando Manzanero

0
2452

POR HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA

Armando Manzanero, es sin duda, el cantautor iberoamericano romántico por excelencia. Con una producción de más de 400 canciones se ha consagrado como el maestro del bolero en la actualidad.
Sus producciones han sido interpretadas por artistas de renombre internacional, además de componer importantes temas para telenovelas y producciones cinematográficas.
Manzanero compone en 1960 el tema “Somos novios”, y la canción adquirió tal fama, que fue traducida al inglés para que la cantara Elvis Presley, con el título “It´s imposible”, así como al francés con el título “Ja´i mal de toi”.
Ha sido grabada por Vikky Carr, Luis Miguel, Dennis Brown, Andrea Bocelli, Dana Paola y el mismo Armando Manzanero. En 1967, compuso “Contigo aprendí”, tema que ha cantado a dueto con el cantante español Carlos Cuevas.
Y qué decir de “Adoro”, que también interpretó David Bisbal, mismo tema que en los años ochenta del siglo pasado el Grupo Bronco con Lupe Esparza, hiciera un éxito y que marcara la aparición de la música norteña o música de banda, que en la actualidad tiene gran fuerza.
También “Adoro”, fue un exitazo de Carlos Lico, a principios de los años setenta del siglo pasado. Como dato curioso, les diremos que Lico, fue el compositor de “La Boa”, que se convirtió en éxito con la Sonora Santanera.
¿Recuerdan “Esta tarde vi llover”? Es considerada como una de las mejores 50 canciones de la música latina grabadas entre 1920 y 2015. En inglés, fue interpretada por Tony Bennett. La cantó Manzanero con Alejandro Sanz en el 2011.
“Nada personal”, una novela mexicana realizada en 1996, cuyo tema con el mismo nombre fue interpretado por el propio Armando Manzanero a dueto con Lisset Gutiérrez para la televisión, aunque luego la cantó con la intérprete peruana Tania Libertad.
En los inicios de su carrera como compositor, Manzanero compuso temas para la llamada Novia de México, Angélica María. Edy Edy, fue uno de los primeros éxitos de Angélica María. ¿Se acuerdan?
Ya nos pusimos nostálgicos, y hasta nos acordamos que hace algunos años, el maestro Armando Manzanero, vivió en Cuernavaca, en Acapantzingo, en la calle 16 de Septiembre, casi enfrente del desaparecido periódico “Opción de Morelos”, que dirigió el licenciado Ricardo Sámano.
Hasta la próxima con más recuerdos en el Tlahuica News.