La Cecina más famosa de Morelos

0
1289

Yecapixtla es uno de los municipios de Morelos ubicado en las faldas del Volcán Popocatépetl, por aquí llegaron los españoles comandados por Hernán Cortés cuando pisaron por vez primera tierras morelenses, dejando un legado de violencia, miedo, … y cultura. Poco a poco se inició el mestizaje y los nuestros comenzaron a adoptar las costumbres europeas, principalmente en la religión y en las costumbres culinarias.

La cecina fue uno de los primeros alimentos traídos por los españoles en la medida que, siendo una carne asada, se conservaba durante las largas jornadas de viaje, propias de las tareas colonizadoras.

Con el paso del tiempo los habitantes de Yecapixtla guardaron la tradición de su preparación, y hoy en día es un espectáculo ver cómo se hacen los finos cortes y el salado de las piezas en largas mesas que cubren patios enteros, convirtiéndose en el motor económico de la región, al prepararse hasta 40 toneladas al mes de esta deliciosa carne de res. Hoy es sin duda el platillo morelense de mayor fama, tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro del mercado se puede adquirir la cecina por kilo; incluso hay locales que ahí mismo la cocinan acompañándola con crema, queso fresco, aguacates, salsa martajada, longaniza, frijoles de la olla y tortillas recién salidas del comal.

Cualquier cosa que escriba se quedará corta para poder describir el inigualable sabor de la cecina de Yecapixtla, lo mejor es tomar su vehículo y venir un fin de semana con la familia o amigos a disfrutar de tan delicioso platillo.

Cómo llegar

Yecapixtla se ubica al noriente de Morelos. Para llegar a este municipio, a 11 kilómetros de Cuautla toma la carretera a Nepantla y luego la desviación a la derecha y a 6 kilómetros estará Yecapixtla.

El Convento de San Juan Bautista, ubicado en el centro de la población, es catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y forma parte de la Ruta de los Conventos.