Agustín Lara y su boda con María Félix

0
3575

Por: Hugo Calderón Castañeda

Cuando me dijeron que la colaboración para este número sería sobre la mujer o las mujeres, recordé el tema musical compuesto por Martín Urieta, que empieza “hablando de mujeres y canciones”, pero también pensé en los filósofos de la antigüedad, que conforme algunas tareas que hice años ha se referían a la mujer.

Así, que me dije, al estilo Urieta, hablaré bien de las damas. Y me senté ante la computadora para iniciar éstas líneas, que curiosamente, marcan el fin de la primera mitad de este 2019, ya que termina el mes de junio. Y, también la víspera del primer año del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, de quien un buen porcentaje de los que votaron por él en julio de 2018, advierten estar arrepentidos.

Pero, vamos con el tema de las mujeres. Va una definición, la que me pareció aceptable, por su brevedad. Mujer: del latín mulier. Es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón, conceptos que nombran a los seres humanos del sexo masculino.

Y así, nos vamos a la historia. Las mujeres, cuentan, tenían el mismo estatus social que los esclavos, los cual suponía que no tenían derechos cívicos de ninguna clase, ni participación política.

El filósofo Platón, en su obra “La República”, aseguraba ir en búsqueda de la construcción de una sociedad perfecta.

María Félix

El filósofo griego reconoce una misma naturaleza para el hombre y la mujer, aunque para la época esto pareciese ridículo, ya que nada concuerda con el contexto histórico, y debido a esta igualdad en su naturaleza, para él es lógico que tuviesen las mismas oportunidades a través de una educación igualitaria.

Platón consideraba a la mujer como un ser necesario para mantener la especie, lo cual hoy en día aún se conserva como función principal de la mujer en la sociedad. 

Por su parte, Aristóteles, hace muy pocas referencias acerca de la mujer. Él, al indagar sobre los orígenes de la sociedad llega a la conclusión de que éstos se hallan en la unión de los sexos, para la reproducción y de aquí surge la familia.

Para él la mujer es un ser reproductivo y el varón un poseedor administrador. Debido a las guerras, en aquél tiempo los hombres se ausentaban por largos periodos.

Aristóteles veía a la mujer como un ser únicamente con funciones reproductoras, como las veía Platón. Para Aristóteles, la virtud de la mujer era el silencio, el cual va muy parejo con la sumisión. 

Thomas Hobbes, filósofo inglés considerado como uno de los fundadores de la filosofía política, es quien más resalta por sus aportes a la igualdad mujer-hombre.

Para muchos la dominación del hombre sobre la mujer es algo natural, pero Hobbes lo cuestiona, así como cuestiona la autoridad patriarcal.  

John Stuart Mill, filósofo, economista y político inglés, representante de la escuela económica clásica, sostuvo que, la solución de la cuestión femenina pasaba por la eliminación de toda traba legislativa discriminatoria. Una vez suprimidas estas restricciones, las mujeres superarían su sometimiento y alcanzarían su emancipación.

Y, después de repasar los escritos de estos filósofos, nos fuimos hasta el siglo pasado, en busca del llamado músico poeta y encontramos que: Las mujeres fueron para Agustín Lara la más hermosa de las inspiraciones y cada una de sus relaciones marcaron una pauta en su vida, siendo la más extraordinaria la que mantuvo con la gran diva de México, María Félix.

Diva

Este fascinante romance que bien pudiera haber salido de un cuento de hadas marcó para siempre la vida de ambos personajes apuntó Pavel Granados, biógrafo de Lara.

Mucha palabrería al respecto. En mi particular opinión, las mujeres son lo mejor de la creación.