El campeonísimo Zacatepec de los años cincuentas

0
2525
Equipo Zacatepec en los años cincuentas
Equipo Zacatepec en los años cincuentas

La década de los cincuentas significó para el futbol morelense, la época de oro, con dos equipos que salieron campeones del futbol nacional en la Primera División.
El Club Zacatepec, que había sido creado para participar en el primer campeonato de segunda división en 1951, salió campeón, teniendo entre sus filas a excelentes jugadores de la localidad, como el portero “Merolico” Bravo, Juvenal Reyes, el “Mago” Méndez, José Moncebáez, el “Chino” Flores, “La Chiva” Rodríguez Camacho, Eduardo “Guero” Garduño, uno de los mejores futbolistas que ha dado Cuernavaca en todos los tiempos, llegó a jugar con la Selección Mexicana en los juegos olímpicos de Londres 1948, Feliciano ”El Chícharo” Albarrán, Carlos Carreño, el goleador “Chaparrito” Leyva, Alfredo “El Cubano” Méndez, Eduardo ”Filos” Monreal, que a su retiro se convirtió en el mejor masajista de México y estuvo muchos años acompañando a la selección mexicana por todo el mundo, el inolvidable Fernando “La Cira” Dávila, el único con vida actualmente de todos estos grandes jugadores, así como José “El Bigotón” Vela, que haría después una gran carrera como técnico. Todos ellos comandados por el mejor entrenador mexicano de todos los tiempos: Don Ignacio “Nacho” Trélles que apenas hace unos meses partió al viaje sin retorno a los 103 años de edad!!!

Equipo Zacatepec en los años cincuentas
Equipo Zacatepec en los años cincuentas


Todos ellos defendieron los colores del Zacatepec en el primer campeonato de Segunda División en 1951, saliendo campeones y ganando el pase para jugar en la primera división.
Llegarían otra pléyade de grandes jugadores que reforzarían al equipo ahora en su incursión en primera, como el mejor delantero de aquellos años, Horacio Casarín Garcilazo, que desde tiempo atrás visitaba Zacatepec y jugaba con los empleados y obreros del ingenio, enseñándoles la forma profesional de jugar al futbol.
Este Zacatepec debutó el 29 de julio de 1951 en el máximo circuito propinándole una goleada de 8 goles a cero al Veracruz, la mayor goleada de un equipo recién ascendido de todos los tiempos.

Zacatepec en los años cincuentas
Zacatepec en los años cincuentas


Con jugadores como Isidro Gil en la portería, Bigotón Vela, Polis Romero, Lalo Garduño, Cuburu, Baudrit, Pachuco Durán, La Cira Dávila, Toronjo Casillas y Cabalceta, que defendieron la playera verdiblanca en ese campeonato.
Pero sería en la campaña 1953-1954, que los Guerreros del Marte, equipo recién llegado a la ciudad de Cuernavaca gracias a Don Eduardo Díaz Garcilazo, los primeros morelenses en levantar un título de Primera División, teniendo a grandes jugadores como Carlos Turcato, Guillermo Hernández, Jesús Segovia, Daniel Ortíz, Raúl Quevedo, José Cázares, Manuel Peza, Enrique González, Hernán Cabalceta, Carlos Blanco, Enrique Sesma, Mario Pérez entre otros, de la mano de Ignacio Trélles como entrenador y Carlos Campos como Director Técnico.
El Marte de Cuernavaca ganaría también el campeonato de Copa y por ende, el título de Campeón de Campeones.
En la siguiente temporada 1954-1955 tocó el turno de los Cañeros del Zacatepec levantar el título de Campeón Nacional, con jugadores como Tito Izaguirre, Raúl Cárdenas, Panchito Hernández, Cuburu, José Antonio Roca, el burro Murillo, Arnauda, Turcato, Mario Pérez, Ernesto Candia, Isidro Gil y Nicolau, así como los canteranos La Cira Dávila, Bigotón Vela, Agustín el Coruco Díaz, entre otros.
Para el año de 1957 alzarían el Trofeo de Campeón de Copa, venciendo al León un gol a cero, con gol anotado por Ernesto “El Chueco” Candia.

Equipo Zacatepec en los años cincuentas
Equipo Zacatepec en los años cincuentas


Para el torneo de 1957-1958, el Zacatepec volvería a ganar el título de Campeón, con jugadores como Nelson Festa, Paisa Martínez, Bigotón Vela, Raúl Cárdenas, Chato Ortíz, José Antonio Roca, Antonio Jasso, Carlos Turcato, Ernesto Candia, Coruco Díaz, Gustavo Cabañas, entre otros.
En 1958 seguirían los triunfos cañeros, esta vez ganando el título de Campeón de Campeones ante los panzas verdes del León, el 20 de abril de ese año.

Panchito Hernández
Panchito Hernández


Y para terminar la fabulosa década de los cincuentas para el Zacatepec, nuevamente en 1959 volvió a ser campeón del torneo de Copa venciendo una vez más al León, con la misma plantilla de jugadores, reforzados con jóvenes como Genaro Tedesco, El Guero Jasso y La Rana Quintanar.
Esa década fue la mejor del futbol en Morelos, conquistando tres títulos de Campeón de Liga, tres de Copa y Dos de Campeón de Campeones, uno de Campeón de Segunda División. Nueve títulos en una década, todos ellos ganados por Don Nacho Trélles como entrenador en dos equipos y hay quien todavía duda que él, Don Nacho, ha sido el mejor entrenador de todos los tiempos.