Gringo Viejo · Cine · Libros

0
2063

¿Fin de semana en casa y sin alguna temática en mente para organizar la lista de películas familiares?

La temática de la Revolución Mexicana es siempre un buen argumento para contemplar entre familia y pensar en las actuaciones de Gregory Peck y Jane Fonda al investigar el contexto nacional de sus papeles protagónicos:

«Emiliano Zapata no asistió a la llamada convención de Aguascalientes, que buscaba un nuevo orden administrativo en el gobierno para dar cabida a las reformas económicas, sociales y políticas que exigía la revolución.

En su representación acudió Antonio Díaz Soto y Gama, quien recientemente se había incorporado a las fuerzas zapatistas, después de presentar importantes proyectos al poder legislativo, con la tesis de restituir y dotar de ejidos a los pueblos de México. También fue uno de los fundadores de la llamada de la Casa del Obrero Mundial.

Durante el desarrollo de la convención, los discursos de Antonio Díaz fueron tan convincentes que lograron el apoyo de la mayoría de los asistentes, de tal manera que originaron hasta un tumulto entre los convencionistas. Así, se logró que la convención hiciera suyos los postulados del plan de Ayala, en materia agraria.»
Emiliano Zapata, Estampas de un héroe. 2019

Fuentes vs Krauze

Revista Proceso

No sólo “habla de cruzar la frontera con México sino también una frontera interior, de búsqueda del destino que está en contrapunto con el anhelo de justicia, venganza, rencor y odio de otro protagonista del libro: el general Tomás Arroyo.”

Cine

Título original: Old Gringo
Año: 1989
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos

Dirección: Luis Puenzo GuionLuis Puenzo
(Novela: Carlos Fuentes)
Música: Lee Holdridge
Fotografía: Félix Monti
Reparto: Jane FondaJimmy SmitsGregory PeckPatricio ContrerasJenny Gago,Anne PitoniakGabriela RoelPedro Armendáriz Jr.Sergio Calderon
Productora: Columbia Pictures
Género: Drama | Revolución Mexicana

Sinopsis
Harriet es una solterona que se va a México con la esperanza de huir de su anodina existencia y llevar una vida llena de pasión y emociones. Ambrose Bierce es “gringo viejo”, un periodista retirado y aventurero que vaga por el desierto buscándole un sentido a los últimos años de su vida. Tomás Miranda Arroyo es un general del ejército mexicano cuya vida gira en torno a la Revolución y a su amor por Harriet. Ambientada durante la revolución mexicana, la película cuenta cómo las vidas de estos tres personajes se cruzan inexplicablemente mientras se enfrentan al amor, la muerte y la guerra.
FILMAFFINITY