Hilda Beatriz Guevara Gadea, la Hija Mexicana del “Che” Guevara

0
12652
Hilda Guevara

Por: Hugo Calderón
José Natividad Rosales, autor del libro ¿Qué hizo El Che en México?, en donde presentó fotos y documentos desconocidos del famoso guerrillero a cinco años de su muerte, aseguraba que la primera hija de Ernesto «Che» Guevara, nació en Cuernavaca en 1956, pero fue registrada en el Distrito Federal.

Hildita, le llamó siempre Ernesto “Che” Guevara, aunque al paso de los años, y hasta antes de morir él en Bolivia, se vieron muy poco, sobre todo después de que el famoso guerrillero se divorciara de Hilda Gadea.

Vidas ejemplares

Nacer no tiene importancia alguna. Llegamos desnudos y quizá desnudos habremos de morir… No hay nacimientos, sino vidas ejemplares, decía José Natividad Rosales: Y la del Che Guevara es una de ellas.

Cuernavaca

Hilda Beatriz Guevara Gadea, hija del argentino Ernesto Guevara y la peruana Hilda Gadea, nació el 15 de febrero de 1956. Minutos después de haber nacido, el “Che” le colocó un collar de letras en el cuello. En él se leía: Guevara.

Ciudad de México

Ernesto Guevara Lynch, llamaría a Hildita, “el pétalo más profundo del amor” y escribiría en una hoja suelta: Su tallo más vigoroso tuvo corteza argentina, y la firmeza del tronco era de montaña andina. Perú le dio de su raza suave, fina, piel morena y México, con su tierra la dejó de gracia llena. El Che puso a su hija Hilda, por su primera esposa (Hilda Gadea) y Beatriz, por una tía a la que quería muchísimo. Unos días después del nacimiento de Hildita, cuando Fidel Castro visitó a Ernesto y a su esposa Hilda, en su departamento de Nápoles 40 en el Distrito Federal, vaticinó: “esta niñita se va a educar en Cuba”.

Cuba

Y así fue. La mayor parte de su vida, Hilda Beatriz Guevara Gadea, la pasó en Cuba. En 1973, se casó con un guerrillero de origen mexicano, Alberto Sánchez, quien, en 1972, voló un avión de Monterrey a Cuba, y se quedó por allá.

El 2 de diciembre de 1956, el Che Guevara partió junto a Fidel Castro y sus hombres con destino a Cuba, con el fin de iniciar acciones guerrilleras de la Revolución cubana, y ya no volverían a verse como esposos con la peruana Hilda Gadea.

Hilda Beatriz, tenía once años de edad, cuando murió su famoso padre, asesinado en Bolivia.

La Habana

La primogénita de Ernesto “Che” Guevara, falleció de cáncer en La Habana, Cuba, el 21 de agosto de 1995.De su unión con Alberto Sánchez, nació Canek Sánchez Guevara. El nieto del “Che” Guevara falleció en México en el 2015, a los 40 años de edad.