El estado de Morelos y el Gobierno de México formalizaron el convenio de colaboración del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), el cual este año destinó 720 millones de pesos para restaurar viviendas, unidades de salud, escuelas y otros inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La firma del convenio en mención estuvo a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, y Román Guillermo Meyer Falcón, presidente suplente de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción, quien también es titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

El Gobernador expresó su reconocimiento al Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por la suma de voluntades para atender las necesidades aún pendientes con la población y afirmó que este acuerdo “es una muestra de apoyo y cercanía del gobierno federal con nuestro estado”.

Cuauhtémoc Blanco se refirió a aquel sismo de 7.1 grados como una “terrible experiencia a la que nos enfrentó la naturaleza”, y a un casi año y medio “es tiempo de trabajar y recuperar el tiempo perdido”.

Agregó que el Gobierno estatal será como un “celoso guardián” y vigilará que los compromisos, tiempos y obligaciones que establece este convenio, se cumplan cabalmente.

Por su parte, Román Guillermo Meyer Falcón informó que los 720 millones de pesos destinados este año por el PNR se dividen de la siguiente manera: acciones de vivienda, 460; educación, 90; salud 70, y cultura 100.

La bolsa económica se compone tanto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como del Programa de Mejoramiento de Trabajos de Reconstrucción.

Meyer Falcón agradeció y reconoció al gobernador Cuauhtémoc Blanco por la voluntad y disposición para formalizar el convenio, luego de que el Programa Nacional de Reconstrucción fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Jojutla, al inicio de su administración.

Cabe destacar que este mismo día quedó conformada la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Reconstrucción, en la que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En la firma del convenio, estuvieron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Francisco Curi Pérez Hernández, representante de Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para  los Programas de Bienestar Social en Morelos y la diputada Keila Celene Figueroa, presidenta de la Comisión Especial de la Reconstrucción del Congreso local.

Así como Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda; María Isabel Campos, directora del Centro INAH Morelos; representantes de las secretarías de Salud y Educación del gobierno federal, y presidentes municipales de Jojutla, Zacapetec, Puente de Ixtla, Cuautla, Tetela del Volcán y Ocuituco.