El Sistema DIF Morelos realizó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de Adopciones del 2019, a través del cual se garantiza que niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el cuidado de los Centros de Asistencia Social, vivan y se desarrollen en familia.

Alejandra Jarillo Soto, directora general del organismo estatal, indicó que la instrucción de la presidenta del DIF estatal, Natália Rezende Moreira, es trabajar para generar las condiciones óptimas para la población infantil y juvenil de estos espacios, ya que han pasado por episodios de violencia, abuso, omisión de cuidados y abandono.

Señaló que durante esta reunión se informaron los avances de los 14 seguimientos post adoptivos por parte del área de Trabajo Social y Psicología de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, con la finalidad de verificar el proceso de integración de la familia, su estabilidad sociocultural y económica, así como el estado general de los niños.

Jarillo Soto indicó que la adopción es una medida subsidiaria que responde al interés superior de los menores que se encuentran en estado de abandono y desamparo, para hacer realidad el derecho de vivir en familia.

Manifestó que el Consejo Técnico de Adopciones está integrado por un equipo multidisciplinario que se encarga de evaluar a las parejas para salvaguardar el bienestar físico, psicológico y moral, con pleno respeto a sus derechos y dignidad.

Además, participan representantes de la Secretaría de Salud y la Contraloría, a través del órgano interno de control del DIF estatal, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

Finalmente, la funcionaria aseguró que el Sistema DIF Morelos refrenda su compromiso de facilitar y agilizar las acciones para promover que los niños y adolescentes que viven en albergues, tengan acceso a vivir con una familia que les brinde la posibilidad de un desarrollo integral pleno.