Agenda 2030 · ONU · Morelos

0
2041
agenda 2030 en el Estado de Morelos

El Estado de Morelos está comprometido con la Agenda 2030 de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU); esta mañana, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta a integrantes del Órgano de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La instalación del OSI de la Agenda 2030 se realizó en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, en presencia del jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, integrantes del gabinete estatal, presidentes municipales, rectores y directores de instituciones educativas, así como representantes de cámaras empresariales.

Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda y coordinador del OSI en la entidad, señaló que este Órgano permitirá generar acciones para consolidar el cumplimiento de los ODS, garantizando el desarrollo de Morelos y atendiendo las necesidades de la población, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Los programas y estrategias para cumplir con los 17 objetivos generales y 169 metas de la Agenda 2030 están “identificados de manera muy clara en nuestro reciente Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024”, afirmó Villarreal Gasca.

El funcionario estatal recordó que el Congreso del Estado de Morelos nombró, recientemente, a la Comisión Especial para Seguimiento al Cumplimiento de la Agenda 2030, por lo que la unión entre poderes y la alianza con la sociedad civil darán grandes resultados que se reflejen en un mejor desarrollo de la entidad.

Alejandro Villarreal aseguró que cumplir los ODS exige el fortalecer el Estado de derecho, la transparencia, rendición de cuentas y participación social, debido a que se trata de un reto global en tres dimensiones: social, económico y medio ambiental.

El Órgano de Seguimiento e Instrumentación va a trabajar en coordinación con el Consejo Nacional de la Agenda 2030.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible están el poner fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia, crecimiento económico, reducción de las desigualdades y acciones en pro del medio ambiente.

En su intervención, Juan José Herrasti Real, director general de la Planeación e Información Estratégica de la Secretaría de Hacienda, presentó el calendario de sesiones ordinarias del Órgano de Seguimiento e Instrumentación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al final, la sesión de instalación del OSI fue clausurada por el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, quien reiteró que su gobierno está alineado a los objetivos de la mencionada agenda, en la cual se enmarcan las acciones a seguir hasta el año 2030 para transformar al planeta.