La Entrevista

0
1867
Hugo Calderón entrevistando a Sergio Corona
Hugo Calderón entrevistando a Sergio Corona

POR: HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA

Es un texto periodístico en el que se dan a conocer las ideas y opiniones de un personaje mediante un diálogo entre la persona entrevistada y el entrevistador.
Es un diálogo entablado entre dos o más personas (entrevistador y entrevistado/s) en el que se pretende utilizar las opiniones del entrevistado como fuente de información.
Las fases de una entrevista son: Inicio, desarrollo y cierre.
En radio y televisión, la entrevista es una conversación para obtener información de un tema o de una persona acerca de su vida, su trabajo, etc., mediante una serie de preguntas.
En la prensa escrita no se reproducen al pie de la letra las conversaciones mantenidas: el entrevistador selecciona y ordena la transcripción para obtener un texto claro y coherente, sin que pierda interés para los lectores.
La entrevista suele ser acompañada de fotografías del personaje o de imágenes relacionadas con el tema que se trata.

Hugo Calderón entrevistando a Nacho Trélles
Hugo Calderón entrevistando a Nacho Trélles


Pudiera decirse que se hace un retrato hablado de un personaje.
En mis más de 43 años de ejercicio periodístico, me ha tocado entrevistar a diversos personajes, no solamente para periódicos y revistas, sino también a través de la radio y la televisión, en los que fuera el Sistema Morelense de Radio y Televisión.
Las entrevistas, en su mayoría, han sido para diversos medios escritos, principalmente.
Como fundador del diario “Reforma” tuve la oportunidad de cubrir diversas giras de trabajo de políticos de hace 25 años, una campaña presidencial, y los incidentes de la información derivada del Club de Golf “El Tepozteco”.
También, en el órgano informativo mencionado, cubrí durante varios años “la fuente religiosa”, razón por la cual tuve oportunidad de conocer de cerca a varias figuras de la iglesia católica principalmente.
Una de las entrevistas para “Reforma”, que recuerdo gratamente, fue con el maestro guerrerense Roberto Rodríguez, relativa al mural que pintó en la Alameda de Cuernavaca. Figuraba en el mural original, el entonces presidente Carlos Salinas, a quien después borraron. La del mural de Chinameca, con el mismo pintor, se publicó el “El Regional del Sur”.
En un diario local, entrevisté a personajes de la farándula, del ambiente artístico, así como del deportivo y el cultural, aunque por la falta de espacios en medios locales, las entrevistas parecían telegramas.

Hugo Calderón entrevistando a Sergio Corona
Hugo Calderón entrevistando a Sergio Corona


Sin embargo, a pesar de las adversidades, y la necedad de los directivos, para no dar mucho espacio a las entrevistas, algunas veces conseguí meter “gol” con este tipo de información.
Recuerdo entrevistas con personajes de la iglesia católica, como los ex obispos de Cuernavaca, don Juan Jesús Posadas Ocampo, quien después fuera cardenal, asesinado en el aeropuerto de Guadalajara. También fui entrevistador decenas de veces, del obispo don Luis Reynoso Cervantes.
En mis inicios, con el escritor Luis Spota, el comentarista deportivo Jorge Berry, el actor Sergio Corona, quienes participaban en torneos de golf que se organizaban en Cuernavaca con bastante frecuencia. También, con Ricardo Garibay, quien viviera los últimos años de su vida en esta capital.
Con artistas de cine y televisión, como Silvia Pinal, María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, Yuri, en sus inicios; Johnny Laboriel, Lola la Trailera, Marcela Rubiales, Jacqueline Voltaire, Elizabeth Aguilar, Arlette Pacheco, entre otras.
También, en algunas filmaciones, a Erick Del Castillo, Jorge Luke, así como a la estrella del doblaje, Bernabé Palma.
A figuras del deporte, recuerdo con especial afecto, una entrevista con Santo, el enmascarado de plata, acompañado por su amigo y representante Carlos Suárez. Obviamente, a la mayor parte de los luchadores locales y nacionales de la década de los ochenta, así como a figuras futbolísticas como Carlos Reynoso, del América, considerado el mejor jugador chileno que ha venido a México, también con Arlindo, el jugador brasileño que anotó el primer gol en el estadio Azteca vistiendo la camiseta del América.
Del boxeo, recuerdo entrevistas con Ultiminio Ramos, quien fuera campeón mundial; también con figuras locales como Rubén “Gato” Mancilla, y los ídolos de antaño, Jorge Frikas y Victor “Ino” Colín, quienes alguna ocasión estelarizaron la llamada “Pelea del Siglo” en el ring del Revolución, y que a la hora buena, fue calificada de tongo por los aficionados.

Hugo Calderón entrevistando a El Santo
Hugo Calderón entrevistando a El Santo


Con directores técnicos de diversos equipos, como Gisleno Medina, cuando estuvo al frente del Deportivo Morelos, después de jugar en el Atlante y Zacatepec; así como con Carlos Turcato, técnico del Zacatepec; Edelmiro “Picao” Arnauda, quien dirigió al Oaxtepec, en su época de esplendor, cuando el portero del Oaxtepec IMSS era el controvertido Ricardo Lavolpe.
De las entrevistas que recuerdo con especial cariño, es la que nos concedió el escritor y poeta tapatío, Juan José Arreola, en el emblemático Jardín Borda.
En la mayoría de las entrevistas, las gráficas fueron tomadas por nuestro inolvidable amigo, Lorenzo Vargas Segovia, a quien recordamos con especial afecto.
Para finalizar, también están en nuestro corazón, las entrevistas con Victor Contreras, el escultor tapatío avecindado en Morelos desde hace muchos años, autor de emblemáticas obras en diversos puntos del país y del extranjero, así como con el recientemente desaparecido paisajista morelense, Jorge Cázares Campos.